EL PROTOCOLO EN EL DEPORTE

29.03.2017 00:00


EL PROTOCOLO EN EL
DEPORTE


CEREMONIAS EN ACTOS DEPORTIVOS

 

Hoy en día hay una ausencia de técnicas regladas de protocolo en los eventos o competiciones deportivas y como consecuencia de ese vacío, se crea la necesidad de exigir a la hora de preparar, organizar, gestionar o dirigir dichos eventos de unas reglas que coordinen y por tanto faciliten, con cierta homogeneización, el protocolo en el deporte.

 

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO?


El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.     


Hay muchos tipos de protocolos, el protocolo de la Casa Real, protocolo militar, protocolo eclesiástico, ..... pero nosotros nos vamos a centrar, en esta ocasión, en el estudio del protocolo deportivo.


¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DEPORTIVO?


El protocolo deportivo es el conjunto de normas y requerimientos generales que rigen los eventos deportivos, las ceremonias de apertura, los actos de clausura y premiación, así como las actividades sociales que lo enmarcan.


ORGANIZACIÓN PREVIA


Todos los actos deportivos siguen un protocolo. Los actos deportivos más importantes como pueden ser unos Juegos Olímpicos, un Mundial de Fútbol, o como recientemente hemos podido comprobar en los Campeonatos del Mundo de Atletismo Beijing 2015, deben seguir un protocolo más exhaustivo que, por ejemplo, los eventos deportivos locales, como puede ser una competición local de corredores.

               

Pero a pesar de todo, todos ellos siguen un protocolo para su desarrollo  - en la preparación del acto antes de iniciar una competición deportiva en sí, sea de la envergadura que sea, siempre hay que acondicionar las instalaciones, colgar carteles informativos, enviar invitaciones a diferentes deportistas, equipos y a las personalidades que acudirán a la inauguración, asó como organizar el acto de la entrega de los trofeos-.


Por otro lado hay que preparar también lo que va a ser la competición deportiva en sí, tenemos que buscar los árbitros y jueces encargados de que el protocolo del deporte en sí se cumpla en todo momento.

               

Necesitamos organizadores y voluntarios para que nos ayuden a organizar el acto, antes de que el mismo empiece y también aporten su grano de arena mientras este se esté organizando. También debemos adquirir las medallas, diplomas o el distintivo que vayamos a entregar a cada uno de los eportistas que asistan a nuestro evento.


Por último, antes de la apertura debemos asegurarnos e que todo está correcto para que comience el acto deportivo y asegurarnos de los avituallamientos, para que a los deportistas no les falta de nada y puedan articipar en las mejores condiciones posibles.

 

ACTO DE APERTURA

 

En el acto de apertura de la competición deportiva, el encargado de abrir el mismo, ya sea el organizador o alguna autoridad o personaje representativo del deporte del que se trate, deberá  pronunciar unas palabras antes de que la competición en sí comience.


Se les dará la bienvenida a los equipos participantes y se comenzará con la competición deportiva que se va a disputar. Durante la competición deportiva también se debe seguir un protocolo, antes de que los deportistas comiencen la competición se les dirá cuál es el lugar que deben ocupar con su equipo, el lugar en el que deben colocarse antes de la competición, es decir la cámara de llamada y  también se les indicará una vez terminada su actuación por donde deben abandonar el terreno de competición y donde deben colocarse de nuevo.

               

A modo de resumen diremos que,  acto de apertura puede ser la combinación de una apertura formal y ceremonial que incluya los discursos de bienvenida, el izamiento de las banderas, el desfile de los atletas y un espectáculo artístico empleado para mostrar la cultura del país anfitrión.


ENTREGA DE TROFEOS

     
Una vez acaba la competición y con los resultados de los finalistas, los participantes ganadores se acercarán al podio e irán siendo llamados por orden para subir al mismo.


Siempre se nombra en primer lugar el deportista que quedó en tercer puesto, posteriormente el que quedó en segundo lugar y por último el vencedor. Una vez que los deportistas ocupan su lugar en el podio, las autoridades invitadas serán las encargadas de hacer la entrega de melladas a los campeones.

       
Una vez que la entrega de los trofeos y medallas ha terminado, el encargado de haber organizado el acto deportivo suele agradecer la colaboración a todos los voluntarios, autoridades y deportistas por su participación y si hubiese otra fase recordará cuando y donde será.

 

ACTO DE CLAUSURA

      
Es el broche final de la competición. Un acto sin tanto esquema narrativo como la apertura. Se pueden incluir actuaciones musicales, fuegos pirotécnicos, etc...


SIMBOLOS: Banderas e himnos,...

 

Para no extendernos, nos referiremos sólo a modo de ejemplo, de la simbología en los Juegos Olímpicos. Su Bandera.

       
La bandera olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, una bandera que consiste de cinco anillos de colores sobre fondo blanco. Los anillos olímpicos están compuestos por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde.

     
Los anillos olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914. Representan la unión de los cinco continentes en el espíritu olímpico.


Todas las banderas de los países del mundo tienen al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica.

 

CADA VEZ MÁS MEDIOS TECNOLOGICOS.

     
No debemos olvidarnos de los avances tecnológicos y las posibilidades que éstos nos brindan, como son el empleo de  Pantallas Gigantes de TV, Drones, Cámaras "GOPRO", etc...

 

NOTA FINAL.

 

En la actualidad invertir en protocolo y más concretamente en el deportivo es invertir en excelencia organizativa. Cuando se realizan bien las cosas, desde un punto de vista profesional, el mensaje que se transmite es de seriedad, calidad y una imagen excelente, es por ello por lo que creo que es imprescindible que en cualquier institución deportiva haya un mínimo de protocolo y a su vez que se tenga personal
con unos conocimientos técnicos mínimos sobre el mismo.