La Bodeguilla del fin de semana

 

Cómo reconocer un buen vino

 

1. El precio es un buen indicador, pero no lo es todo. Un vino de gran reserva no es barato, pero da garantía en materia de calidad. No obstante debemos tener especial cuidado, porque el prestigio de la bodega, la región de donde proviene y la cepa son factores determinantes para evaluar costo-beneficio.

 

2. La etiqueta lo dice casi todo. Primero busque el origen. La denominación o D.O. o D.O.C (Denominación de Origen Calificada), es sinónimo de gran calidad

 

3. El año en la etiqueta es una indicación importante para saber cuándo es conveniente consumir el vino. Si es joven, verifique que tenga de uno a (como máximo) dos años de antigüedad para asegurarse de que no lleve mucho tiempo puesto en la vinoteca o supermercado.

 

4. Hay cepas, tipos de uva, de larga duración. Tempranillo, cabernet, merlot son unas de ellas.

Si va a comprar vinos de reserva, prefiera esas cepas. Algunos también incluyen la fecha en la que debe ser consumido.

 

5. El corcho, aunque no es una norma determinante, el tamaño puede dar pistas de si se trata de un buen vino o no. Los más finos tienen corchos más largos que los vinos jóvenes.

 

Para finalizar y como curiosidad, cabe mencionar que el  hundimiento cóncavo que presentan las botellas en su base, suele ser sinónimo de un mayor cuidado en el proceso de su elaboración.