Las reglas de la etiqueta

21.01.2017 00:00

A menudo me preguntan sobre cuáles son las reglas de etiqueta en vigor, dado que muchas de las conocidas hasta la fecha, se han quedado obsoletas.


Para ello yo me inclino por aconsejar que todo lo que implique "buena conducta" y ante todo educación, nunca dejará de  estar en vigor.


La cortesía  y la buena educación junto con un toque de sentido común, marcarán la diferencia. Las buenas maneras no cambiarán jamás, porque son muestras de respeto y consideración con los demás.


No olvidar que la primera impresión es muy importante. Una postura correcta y una adecuada presentación personal son claves en las relaciones humanas.


En líneas generales podemos dar un breve repaso y recordar que:


  • la utilización de  "tú" lo utilizaremos exclusivamente entre los amigos, y el "usted" para los superiores o desconocidos.


  • Saludar dándose la mano al presentarse es lo correcto para ambos sexos. Hombres o mujeres indistintamente.


  • Los besos y los abrazos son costumbre establecida entre personas muy amigas o familiares. Aunque cada vez se está extendiendo más esta forma de saludo.


  • Saludar sentado es de pésima educación. Los hombres, cuando estamos sentados,  siempre debemos levantarnos para saludar las damas. Las damas permanecerán sentadas, excepto cuando por respeto o la otra persona sea de mayor edad, se levantarán, en función del afecto que les merezca a quien se dirijan.


  • Nunca pasará de moda ceder el paso a las mujeres y a los mayores, ofrecerles el asiento, o abrirles la puerta con objeto de facilitarles el paso o el acceso.


  • Por último recordemos los errores más comunes que se cometen en la mesa, como por ejemplo: chuparse los dedos,  hablar con la boca llena. Sorber el tinto o la sopa. Usar palillos o los dedos para deshacerse de restos de comida en las encías. Apoyar los codos en la mesa. Acercar la cabeza hacia el plato, accionar con los cubiertos y dejarlos en desorden al finalizar y por supuesto el uso del teléfono móvil (tema ya tratado en otro artículo anteriormente publicado).


Y no nos olvidemos de decir: Buenos días, buenas tardes, buenas noches, muchas gracias, perdón, por favor... (Normas de Cortesía).


Saludos