QUÉ SITIO ME CORRESPONDE EN LA MESA. DÓNDE DEBO SENTARME.

18.10.2015 00:00

En un banquete o en una comida formal lo más habitual y cómodo para los invitados es tener asignado un sitio en la mesa. De igual manera que en el cine o en el teatro los asientos estaban numerados -y no había que ir unas horas antes para poder elegir un buen sitio donde ver la película o función.- en la mesa es mejor "seleccionar" los sitios para los invitados de forma previa a su llegada.

 

¿Cómo saber dónde sentarse?

 

Si la comida es informal, es posible que no haya ningún lugar reservado para usted. Llega y elige el lugar que quiere -o puede- sentarse en función de los sitios libres que queden disponibles. Hay excepciones, cuando hay algunos invitados importantes, y no se quiere hacer algo muy protocolario. Entonces se suele optar por la reserva de mesa que consiste en reservar algunas mesas para estos invitados importantes, colocando el cartel de reservado encima de cada mesa a reservar. El resto de los invitados eligen, de las mesas que quedan disponibles, el sitio en el que quieren sentarse.

 

Si la comida es algo más formal, es posible que haya un panel a la entrada del salón o estancia, donde se expone un plano con el nombre de los invitados y la mesa que le corresponde a cada uno. El panel puede disponer de una lista alfabética de invitados y la letra de la mesa que le corresponde a cada uno; o bien, puede haber un plano de las mesas con los nombres de los invitados al lado de cada mesa.

 

Si la comida es muy formal, o queremos colocar a las personas en un sitio fijo, los organizadores o anfitriones deben optar por:

 

            1. Tarjetas individuales: dípticos o tarjetas simples, de pequeño tamaño, que se entregan a los invitados durante el aperitivo o lunch para que sepan en qué mesa del comedor tienen su lugar reservado.

 

            2. Tarjetas de identificación de mesa: una pequeña tarjeta con el nombre y apellidos del invitado que va colocada sobre la mesa en el lugar reservado a cada invitado.

 

En ambos casos suele haber un panel a la entrada con los nombres de los invitados y la mesa que les corresponde a cada uno. Si no le han dado un tarjeta individual -o aunque se la hayan dado le puede servir el panel como un recordatorio-, al llegar a la mesa verá el sitio que se le ha asignado para sentarse marcado por la tarjeta de identificación. No hay posibilidad de elección.

 

NO CAMBIE LA TARJETA DE SITIO. TAMPOCO SE SIENTE EN EL LUGAR QUE NO LE CORRESPONDE.